Registro y Derechos de autor

Registro y Derechos de autor

Hablemos sobre el registro y derechos de autor. Acabas de terminar de pintar una obra de arte, de diseñar la web de tus sueños o escribir la novela que te sacará de pobre. Muy bien, ¿y ahora qué?

Esta es la pregunta que todos tememos hacernos, porque, no nos engañemos, a nosotros lo que nos gusta es crear y el resto nos suele interesar poco o nada. Por desgracia, salvo que tengas un buen alijo de billetes bajo el colchón y puedas pagar a alguien de confianza para hacerse cargo de los trámites, al final, sintiéndolo mucho, esta engorrosa tarea recaerá sobre ti.

Por eso, y porque sé lo perdido que uno puede llegar a sentirse, os voy a echar una manita. Pequeña, eso sí, pero basada en mis muchas lecturas.

Empecemos por el principio.

¿Es obligatorio registrar una obra de nuestra autoría? No, no lo es. De ningún modo.
Ni tenemos que ir al registro de propiedad intelectual, ni es necesario subirlo a safeCreative ni pasar por ningún otro proceso semejante.

¿Es recomendable registrar una obra de nuestra autoría? Sí.
Sin dudarlo, es muy recomendable. A no ser que seamos almas altruistas y libres y que nuestro mayor sueño sea dejar a nuestros hijitos vagar solos por el mundo en manos de cualquiera que pueda hacer con ellos lo que desee. Cada cual a su gusto. Ya he dicho que no era obligatorio.

Quiero registrar mi obra, ¿qué hago ahora?

Lo primero, sería entender qué significa registrar tu obra, pues hay varios registros posibles.

Lo importante es entender que el registro de una obra no impide que esta acabe en una página ilegal de descargas, que la plagien, escriban fanfics sobre ella, la copien. En definitiva, no es un guardaespaldas para nuestra novela, que se encargue de protegerla de los malos y llevarlos a la cárcel.

El registro es única y exclusivamente, el modo en que tenemos de decirle al mundo que la obra es nuestra, que somos su autor o autora y tenemos derechos sobre ella que otros pueden o no tener.

Pero entonces, ¿la registro o no la registro? Sí quieres demostrar que la novela, canción, escultura o lo que hayas creado, es tuyo, sí. Yo te recomendaría registrarla. Así, si quieres emprender acciones legales, tendrás un documento que certifique que realmente te pertenece a ti.

Aunque, no te engaño, hay otras formas de demostrarlo. Como el email dónde enviaste el borrador a la editorial (que guarda fecha del mismo), o a tu mejor amigo, o a un grupo de betas, o a un concurso. A tu gusto.

Términos que debemos conocer

Registro y Derechos de autor Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual: es un conjunto de derechos que tienen los autores y otros titulares (artistas, productores…etc.), con respecto a sus obras y servicios fruto de su creación. Dichos derechos se adquieren en el momento de creación de la obra, por lo que no es necesario registrarlos. Sin embargo para acreditar los derechos sí que es necesario establecer una fecha de protección, para esto está el Registro de la propiedad intelectual

No protegen una idea, sino la expresión de las mismas (un libro, relato, canción…).

Derechos de autor: Son los derechos que el autor tiene sobre sus obras literarias y artísticas (libros, películas, dibujos, programas informáticos…).

Registro y Derechos de autor. copyright

Copyright: Es sinónimo de derechos de autor. Indica que el autor tiene el derecho exclusivo para explotar, divulgar, reproducir o editar una obra durante cierto tiempo. La protege.

Se indica colocando el signo © delante de la persona física o jurídica que posee dicho derecho.

Todos los derechos reservados:Es decir, que el autor no quiere renunciar a ninguno de los derechos que adquiere sobre la creación de su obra.

Registro y Derechos de autor. Copyleft

Copyleft: Es una implementación del copyright. Surgió en informática para proteger la libertad de circulación del código informático.

Quiere decir que a través de una serie de licencias (las denominadas licencias libres), cualquiera puede utilizar, modificar, copiar o redistribuir ese código, siempre que sus copias o derivados mantengan estas mismas condiciones de uso y difusión.

Aunque se empezó a utilizar con el código informático, puede aplicarse a libros, obras de arte y otras creaciones.

Registro y Derechos de autor. Creative commons

Creative Commons: Es una organización, sin fines de lucro, que otorga a un determinado autor el poder de decidir los límites en el uso y explotación de su trabajo.
Bajo este término, se reconocen diferentes tipos de licencias más o menos restrictivas, con el que un autor puede indicar que derechos se reserva y cuales cede.

¿Cómo registro mi obra?

Antiguamente (como en la prehistoria o por ahí), había que ir al Registro general de propiedad intelectual para dar de alta nuestra obra.

Actualmente este proceso sigue vigente y concierne a todo el ámbito nacional (ojo, que estoy hablando solo para España, aunque suele haber un registro oficial y público de la propiedad intelectual en cada país, consulta el tuyo). Puede realizarse desde las oficinas o telemáticamente si tienes un certificado digital y cuesta alrededor de 13 o 14 euros.

Pero gracias a las nuevas tecnologías han ido surgiendo muchas otras formas para realizar este trámite. Veamos algunas:

Registro ante notario: Esto solo nos sirve para que quede registrado nuestro nombre y la fecha en la que hacemos el registro, pero no demuestra la autoría de la obra. Y, además, toca pagar los honorarios del notario en cuestión.

Por internet: Se abre la veda. Hay varias webs dónde podemos llevar a cabo el registro, algunas son: Re-crea, Registered Commons, Copyright.es. Pero yo os voy a hablar de Safe Creative, que es la que utilizo yo y la que mejor conozco. Tenéis enlaces a las otras por si queréis informaros (si lo hago yo este post no acabaría nunca).

Safe Creative: Para escritores

Probablemente esta plataforma sea de las más utilizadas y conocidas a día de hoy. Esta empresa ofrece los sistemas tecnológicos necesarios para generar y gestionar evidencias de autoría y derechos relacionados, más innovadores, eficientes y avanzados.
Es decir, puedes registrar tu obra y decidir que derechos cedes y cuales no. Pero, vayamos por partes.
Actualmente (Mayo de 2019) Safe Creative ofrece cuatro paquetes que puedes contratar o adquirir.

Registro y Derechos de autor. Safe creative

Amateur: Completamente gratis. Puedes registrar un máximo de 10 obras al mes en los 500mb de espacio que te dan, hasta 240 obras en total, durante 12 meses. Pero ojo, este paquete no incluye copyright. Es decir, no puedes registrar tu obra con “Todos los derechos reservados”, tal y como se muestra en la imagen. Solo te permite otorgar licencias sobre tu novela.

Registro y Derechos de autor. Amateur

Fijándonos en la imagen superior. Si pulsamos en “Cambiar” veremos las opciones que nos da la cuenta Amateur que, también están disponibles para el resto de cuentas:

Registro y Derechos de autor. Licencias

Como podemos ver, la cuenta Amateur permite que otras personas utilicen, copien o distribuyan nuestro trabajo. Pero nos deja elegir si les obligamos a reconocer o no nuestra autoría, si pueden compartir obras derivadas o si pueden hacer uso comercial.
En función de estas características estaremos otorgando una licencia u otra. Ya hay una amplio listado de estas que podemos consultar más abajo en la misma página de Safe Creative.

Registro Profesional: Estaría englobado dentro de la cuenta Amateur, este registro nos permite inscribir una obra con copyright (Todos los derechos reservados) por el precio de 12 euros y una duración de 1 año que hay que renovar. Este pack, además, incluye la posibilidad de obtener certificados y prueba de registro si lo necesitamos, el registro privado y poder registrar un obra con varios autores y varias versiones.

Profesional: Este pack cuesta 72 euros al año y es más completo que el anterior. Con este pack no hay límites en cuanto al número de obras a inscribir. Además puedes registrar colecciones, hacerlo desde Dropbox o Google Drive y te dan 15 Gb de espacio.

Corporativa: Esta cuenta está especialmente indicada para empresas y gestión de derechos ya que permite incluir a terceros y otra serie de cosas que nosotros, como autores independientes, no vamos a hacer.

¿Y cuán elijo?

Pues esto depende de lo prolífico/a que seas escribiendo y lo que quieras hacer con tus obras.

Si solo has escrito un relato y no tienes pensado hacer mucho más, puedes optar por la Amateur o el Registro Profesional. Pero si, como es mi caso, tienes varios relatos, alguna novela y planeas seguir metido en el mundillo y, de paso, quieres sacar algunas pelas por ello, te recomiendo la Profesional, así, aunque no te libres de ser plagiado o pirateado, al menos siempre podrás demostrar, en caso de necesitarlo, que lo escrito era tuyo.

Espero haberte aclarado un poquito sobre el tema del registro de la propiedad intelectual. Próximamente subiré un tutorial sobre el funcionamiento de Safe Creative.

Como siempre si tienes cualquier duda, estoy en comentarios o en la sección de Contacto.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *