Manual Goodreads para autores

Manual Goodreads para autores

Manual Goodreads para autores

Índice de Contenidos

  1. ¿Qué es Goodreads(GR)?
  2. ¿Para qué me sirve GR?
  3. GR paso a paso
    1. Registrarnos en GR
    2. Dar de alta nuestro libro
    3. Mi página de autor
  4. Cosas chulis para hacer en GR

¿Qué es Goodreads(GR)?

En nuestro manual Goodreads para autores, vamos a hablar mucho de esta plataforma, pero ¿Qué es Goodreads? Es una web especialmente diseñada para los amantes de la lectura.
Te ayuda a organizar tus lecturas, permitiéndote crear estanterías de listas de libros y marcar aquellos que deseas leer, los que estás leyendo y los que has leído.
Puedes escribir opiniones sobre los libros que ya has leído y compartirlas con el resto de usuarios y leer sus valoraciones.
Además te permite seguir a tus escritores favoritos y hacer amigos lectores, para estar al tanto de qué leen y qué opinan sobre sus lecturas.

¿Para qué me sirve Goodreads?

Pues para muchas cosas.
Podéis ver un ejemplo aquí: Patricia Villanueva en Goodreads.
De momento es un lugar lleno de lectores, así que, si tu libro no está en su base de datos, ya estás tardando.
Permite que esas personas ávidas de lectura tengan acceso a información sobre tu libro, tu web, a tu perfil de autor, enlace de venta y, cómo no, puedan valorar y leer comentarios sobre lo que opinan otros lectores de tu libro.


De momento es un lugar lleno de lectores, así que, si tu libro no está en su base de datos, ya estás tardando.
Permite que esas personas ávidas de lectura tengan acceso a información sobre tu libro, tu web, a tu perfil de autor, enlace de venta y, cómo no, puedan valorar y leer comentarios sobre lo que opinan otros lectores de tu libro.

¿Todo eso gratis? Sí, así de fácil, por tu cara bonita. No lo desperdicies.
Además, también podrás enlazar tu perfil en Goodreads, a tu página de autor en amazon. ¿Cómo? Bueno, vamos por partes que me estoy adelantando.

Goodreads paso a paso

Registrarnos en Goodreads

En la página de inicio de Goodreads, nos muestra dos formas de darnos de alta:

  1. Un formulario en el que debemos rellenar nuestro nombre o alias, el email y la contraseña y a continuación pulsar en “Sign up”.
  2. Podemos darnos de alta con nuestra cuenta de:
    • Facebook
    • Twitter
    • Gmail
    • Amazon

Manual Goodreads para autores. Signup
Manual Goodreads para autores.Signup2
Manual Goodreads para autores.Signup facebook

Una vez nos hemos dado de alta como lectores en Goodreads, tendremos que verificar nuestra dirección de email. Para eso, GR os enviará un correo a la cuenta de email con la que os habéis registrado. Pulsáis sobre el botón “Verify Email” y listo.

Manual Goodreads para autores.Verify Email

Dar de alta nuestro libro

Una vez que somos lectores en Goodreads, lo primero será comprobar si nuestro libro ya existe en su base de datos. Para ello, podemos introducir el título y/o nuestro nombre de autor en la caja de búsqueda y comprobarlo.

Manual Goodreads para autores.Alta libro
Manual Goodreads para autores.Búsqueda

Partamos del segundo ejemplo. Vuestro libro todavía no está en su base de datos. Pues vamos a darlo de alta.
Para ello, pulsamos sobre la lupa y navegamos a la siguiente pantalla:

Manual Goodreads para autores.Búsqueda 2

Aquí, vamos a pulsar el enlace que dice “Manually add a book”.
Lo primero que tenéis que saber es que hay que esperar al menos 24 horas para que Goodreads nos permita dar de alta nuevo contenido en su web. Sino nos dará el siguiente error:

Manual Goodreads para autores.Búsqueda 3

Si ya hemos pasado las primeras 24 horas, nos aparecerá la siguiente pantalla para que introduzcamos todos los datos necesarios sobre nuestro libro:

Manual Goodreads para autores. Añadir nuevo libro
Manual Goodreads para autores. Work Settings

Por último subimos la portada y pulsamos el botón “Create book”.

Manual Goodreads para autores.Add

Si lo hemos hecho todo correctamente, nos saldrá lo siguiente y ya tendremos subido nuestro libro a la base de datos de GR (Goodreads):

Manual Goodreads para autores.Review

Mi página de autor

Una vez que tenemos nuestro libro subido a GR, o si este ya existía en su base de datos, podemos añadir una página de autor. Para ello vamos a pinchar en el nombre de autor que está debajo de nuestro libro:

.Vista

Esto nos permite navegar a una página de autor que GR crea de forma automática. Si navegamos por ella hasta la parte inferior veremos un enlace como el marcado en la siguiente imagen. Entrando aquí podremos reclamar la autoría de nuestro libro y darnos de alta como autores.

Libros

De este modo seguimos las instrucciones que nos van indicando. En unos pocos días, el equipo de GR verifica esta información y nos da de alta como autores del libro. Estad atentos a vuestro correo. Así podremos modificar nuestro perfil de autor y añadir tantos libros como queramos.

Cosas chulis para hacer en Goodreads

Puedes modificar tu perfil, añadir una foto en la que se vea lo buen escritor o escritora que eres. Añadir tu página web, tu perfil de twitter y un montón más de información.

Dashboard

Además, nos aparece una nueva opción en nuestro menú: “Author Dashboard”. Desde el cual podemos gestionar nuestro perfil, nuestros libros y muchas otras opciones. Desde el perfil, algunas de las más interesantes son las siguientes:

Perfil

Podemos subir videos, como los booktrailers de nuestros libros, presentaciones o cualquier cosa que queramos. Añadir eventos, como una firma, feria, sorteo…etc.
También podemos editar nuestro blog:

Edit

Bien utilizando el editor que nos ofrece GR, o bien, si ya disponemos de una web o blog en nuestro haber, podemos añadir la URL desde os indico en la captura y cada vez que hagamos una actualización en nuestro blog quedará reflejado en la página de autor que tenemos en GR. Interesante, ¿verdad?

Por último os recomiendo echar un vistazo a los widgets que GR pone a nuestra disposición, ya que algunos pueden resultaros muy útiles.

Y por el momento, esto es todo. Cualquier duda o comentario que queráis hacerme, ya sabéis que podéis escribirme aquí mismo, en los comentarios o a mi email o RRSS que encontraréis en la sección “Contacto” de la web.

Espero que os aclare un poquito más el proceso para utilizar este fantástico recurso. Nos leemos.

5/5 (1)

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *